Sistelligent

Manuel Niebla Zatarain

Manuel Niebla Zatarain, quien está en Escocia, protege derechos de autor en la web

Resulta difícil conocer cuándo un texto, canción o imagen se usa de forma ilegal en Internet y con el objetivo de facilitar esta labor Jesús Manuel Niebla Zatarain, doctorante en inteligencia artificial aplicada al derecho de la Universidad de Edimburgo, Escocia, busca analizar la factibilidad de desarrollar herramientas jurídico-tecnológicas para detectar el uso ilícito de material protegido bajo los derechos de autor.

“Me di cuenta que los derechos de autor por si mismos resultaban insuficientes en la web, por lo tanto decidí analizar la factibilidad de traducir la ley a lenguaje lógico, y asistir a operadores jurídicos por medio de inteligencia artificial”, precisó el mexicano que radica en Escocia desde hace dos años y medio.

 

“La intención es dotar de herramientas inteligentes (software) que ayuden al operador jurídico humano, el cual se ve superado por la cantidad de información en Internet”.

El operador jurídico podría detectar un material específico, saber con qué características cuenta y en qué consiste el uso ilegal que se le da en la web.

Aunque el dispositivo aún está en diseño se planea que sea un software que el operador controle para buscar ciertos materiales “Existe la posibilidad de desarrollar aplicaciones que permitan a usarios potenciales conocer el estado del material que pretenden utilizar para no incurrir en conductas ilícitas”.

El licenciado en informática y derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa comentó que al hablar de jurisdicción en Internet es muy amplio y aunque el proyecto se basa en la ley del Reino Unido el principio básico puede adecuarse a las normas mexicanas.

Explicó que en el caso de propiedad intelectual de literatura académica, una de las formas en que el dispositivo definiría el estado del material es analizar el sitio de procedencia y/o el tipo de usuario. “Al descargarlo a través de una fuente académica se definiría un uso con fines educativos y su descarga se consideraría legitima, pero si proviene de un sitio no oficial o son textos no académicos el dispositivo avisaría al operador para que este decida cómo proceder”.

Hablar de información pública y privada en Internet es hablar de una línea que aún no ha sido del todo definida; sin embargo, al referirse a derechos de autor lo privado se establece en los límites de la licencia de uso o acceso, que son los permisos que otorga el autor de una obra para que alguien más lo pueda utilizar, teniendo como contraparte aquellos que por diversas razones, son de acceso público.
Reconocimiento por el caso Qentis

Jesús Manuel Niebla Zatarain fue parte del grupo liderado por el Profesor Burkhard Schafer que obtuvo en 2015 el tercer lugar en el concurso LexisNexis del Simposio Internacional de Informática y Derecho IRIS 2015, que se realizó en Salzburgo, Austria.

El reconocimiento le fue otorgado por su análisis legal y social sobre Qentis, una compañía rusa que desarrolla un algoritmo capaz de producir cualquier obra creativa sin que el ser humano intervenga.

Esto significaría que la empresa sería dueña del 97 por ciento de las creaciones existentes y por existir. “Aquí el problema es la incapacidad del actual marco legal para regularlo y por consiguiente, lo que sucedería con el autor humano”.

El trabajo consistió en analizar las cuestiones legales relativas a Derechos de Autor que generaría un caso como Qentis y como resultado concluyó que se “necesita adecuar el marco jurídico para que este pueda ofrecer protección pertinente a autores y aspirantes a artistas, debido a que se corre el riesgo de que la producción humana se vea superada e incluso reemplazada por autómatas”. Agencia ID